Abstract:
Este estudio científico se denomina “Habilidades sociales y logros de aprendizaje en estudiantes de la I.E.P. N.º 72073 “José Carlos Mariátegui” del distrito de Asillo, Puno – 2023”. Para esta indagación científica se propuso como objetivo general: determinar la relación entre la habilidad social y el logro de aprendizaje. La metodología es de diseño no experimental, se desarrolló sin tocar o manipular los fenómenos de investigación; también es de tipo descriptivo – correlacional, se buscaron los niveles y relación de las variables y dimensiones de estudio, a su vez, fue de enfoque cuantitativo, pues se obtuvieron resultados en números y porcentajes. Ante ello, como población se identificó a 159 estudiantes de la I.E.P., y como muestra se aplicó el probabilístico con un resultado de 113 estudiantes. Por otra parte; la técnica para esta investigación fue la encuesta; los instrumentos utilizados, fue el cuestionario y las notas de los estudiantes. Como resultados, se encontró una significancia es de 0, 001 siendo menor 0,05 y precisando una correlación Spearman (rho) de 0,276, por ende, la hipótesis es aceptada del investigador y rechazada la hipótesis nula. Finalmente, como conclusión, se determina que, si existe correlación estadística entre habilidades sociales y logros de aprendizaje en los estudiantes del distrito de Asillo, Puno.