El sociodrama en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de Institución Educativa Primaria Nº70316 Sagrado Corazón de Jesus- Ilave,2023
Date
2024-06-12Author
Condori Caljaro, Rossi Thalia
Charca Ticona, Alicia
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación buscó determinar el nivel de eficacia del sociodrama en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria Nº70316 Sagrado Corazón de Jesús- Ilave. Metodológicamente el estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, tipo no experimental, diseño cuasi experimental. Para la variable independiente como técnica se empleó la observación y como instrumento la lista de cotejo, para la dependiente se utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario de habilidades socioemocionales durante el pretest y postest. La muestra es de tipo no probabilístico, dividió en dos grupos: el experimental, conformado por las secciones A y B con 33 estudiantes y el grupo control de las secciones C y D conformado por 25. La prueba estadística empleada fue T-student para el análisis de los datos . Los resultados revelaron que la intervención del sociodrama resultó altamente efectiva en el desarrollo de habilidades socioemocionales, ya que lo más significativo alcanzó un nivel regular con 45.45%. Concluyendo que el sociodrama es eficaz en el desarrollo de habilidades socioemocionales en la comparación entre los pre test y post test muestran que se han experimentado cambios significativos y positivos en los estudiantes de la misma manera estos resultados se ven reflejados en las habilidades interpersonales e intrapersonales.