dc.contributor.advisor | Garcia Bedoya, Nancy Monica | es_PE |
dc.contributor.author | Alcos Tito, Yenny Milagros | es_PE |
dc.contributor.author | Chata Gonzales, Luz Marina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T14:02:55Z | |
dc.date.available | 2024-06-04T14:02:55Z | |
dc.date.issued | 2024-01-30 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22159 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación surgió a partir de la problemática en los niños y niñas que presentan dificultades en el manejo y uso de los pictogramas para la comprensión lectora; donde el objetivo general es determinar la eficiencia del uso del pictograma para la comprensión lectora en niños y niñas de la Institución Educativa Pública de Gestión Privada. “Martin Lutero” Juliaca-2021. Se empleó la metodología del tipo de investigación experimental con diseño pre experimental, como instrumento de recolección de datos, la ficha de observación para la comprensión lectora, evaluación de entrada pretest y salida post test. La muestra estuvo conformada por 22 niños y niñas de 4 años del nivel inicial, aplicándose el muestreo no probabilístico por conveniencia. Con respecto a los resultados la prueba U – Mann Whitney existente entre los grupos de test, muestran una diferencia significativa e indica mientras que el pos test difiere significativamente con respecto al pre test (Z = -6.165, p_valor = 0,000 < 0,05). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se concluye que el uso del pictograma es eficaz e influye eficientemente en la comprensión lectora de niños de 4 años de la institución educativa. Estos resultados demuestran que el uso del pictograma influye eficientemente en la comprensión lectora en los niños y niñas y respalda como estrategia didáctica al docente. Así mismo este informe de tesis servirá como una base para que otros investigadores puedan profundizar en el tema del uso de los pictogramas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | docentes | es_PE |
dc.subject | estrategias | es_PE |
dc.subject | lectora | es_PE |
dc.subject | niños | es_PE |
dc.subject | pictograma. | es_PE |
dc.title | El uso del pictograma para la comprensión lectora en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P.G.P. Martín Lutero, Juliaca-2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2202-130X | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Ticona Mamani, Martha | es_PE |
renati.juror | Suaña Calsin, Milciades Conrado | es_PE |
renati.juror | Quispe Mamani, Yony Abelardo | es_PE |
renati.author.dni | 43261337 | |
renati.author.dni | 43695234 | |
renati.advisor.dni | 01342968 | |