Abstract:
El presente trabajo de investigación surgió a partir de la problemática en los niños y niñas que presentan dificultades en el manejo y uso de los pictogramas para la comprensión lectora; donde el objetivo general es determinar la eficiencia del uso del pictograma para la comprensión lectora en niños y niñas de la Institución Educativa Pública de Gestión Privada. “Martin Lutero” Juliaca-2021. Se empleó la metodología del tipo de investigación experimental con diseño pre experimental, como instrumento de recolección de datos, la ficha de observación para la comprensión lectora, evaluación de entrada pretest y salida post test. La muestra estuvo conformada por 22 niños y niñas de 4 años del nivel inicial, aplicándose el muestreo no probabilístico por conveniencia. Con respecto a los resultados la prueba U – Mann Whitney existente entre los grupos de test, muestran una diferencia significativa e indica mientras que el pos test difiere significativamente con respecto al pre test (Z = -6.165, p_valor = 0,000 < 0,05). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se concluye que el uso del pictograma es eficaz e influye eficientemente en la comprensión lectora de niños de 4 años de la institución educativa. Estos resultados demuestran que el uso del pictograma influye eficientemente en la comprensión lectora en los niños y niñas y respalda como estrategia didáctica al docente. Así mismo este informe de tesis servirá como una base para que otros investigadores puedan profundizar en el tema del uso de los pictogramas.