Abstract:
El ámbito de la enseñanza es considerado uno de los entornos laborales donde los profesionales tienen más probabilidades de sufrir burnout que incide en el engagement, tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout y el engagement en docentes de los Centros Educativos Públicos de Nivel Inicial de los niños de 3 años de la ciudad de Puno que trabajaron en la pandemia por SARS COVID-19 durante 2021. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, con un alcance correlacional; como población se consideró 70 docentes y como muestra a 60 docentes de los Centros Educativas Públicas de Nivel Inicial, el tipo de muestra aleatorio simple; la técnica fue la encuesta y como instrumento el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) que consta de 22 ítems y el cuestionario de engagement UWES (Utrecht Work Engagement Scale) consta de 17 ítems. Los resultados obtenidos de la correlación de la variable del síndrome de burnout y el engagement en docentes de los Centros Educativos Públicos de Nivel Inicial de los niños de 3 años de la ciudad de Puno el resultado obtenido por SPSS v26 es de 0.497 en el Rho de Spearman, interpretándose que existe una correlación positiva media. Concluyendo que los docentes presentaron en la pandemia por SARS COVID-19 indicios de burnout al realizar la enseñanza frente a los niños de 3 años de la ciudad de Puno, así mismo se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula por p de la significancia bilateral de 0.039.