dc.contributor.advisor | Condori Castillo, Wido Willam | es_PE |
dc.contributor.author | Quispe Choque, Ruth Karina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T13:56:44Z | |
dc.date.available | 2024-05-29T13:56:44Z | |
dc.date.issued | 2024-06-13 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22115 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el grado de correlación entre las redes sociales y la ortografía en estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria – UNA Puno. La metodología de investigación fue de tipo no experimental y con un diseño descriptivo - correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 47 estudiantes del grupo A y B del I ciclo académico periodo 2023-I. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta siendo su instrumento de investigación el cuestionario y para la segunda variable se aplicó la técnica del examen teniendo como instrumento la prueba escrita; la primera variable está conformada por dos dimensiones; Facebook y WhatsApp, y para la segunda variable también está conformada por dos dimensiones; los signos de puntuación y el uso de grafías. Los resultados obtenidos indicaron que el 42,6% de los estudiantes mostraron un uso positivo de las redes sociales y tuvieron un nivel regular de ortografía. Por otro lado, el 59,6% de los estudiantes se encontraron en un nivel de uso ni negativo ni positivo en cuanto a Facebook y el 46,8% tuvieron un uso positivo con respecto a WhatsApp; asimismo el 42, 6% tuvieron un nivel conocimiento regular de los signos de puntuación y el 53,2% presentaron un nivel de conocimiento deficiente referente al uso de grafías. Por lo tanto, se concluye que existe una correlación positiva de grado considerable entre las redes sociales y la ortografía en los estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria, esto se sustenta en la prueba de coeficiente de correlación de Spearman el cual muestra un valor del 0.583. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Redes sociales | es_PE |
dc.subject | Ortografía | es_PE |
dc.subject | Ciberlenguaje | es_PE |
dc.subject | Errores ortográficos. | es_PE |
dc.title | Redes sociales y la ortografía en estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6569-9148 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Mamani Luque, Ofelia Marleny | es_PE |
renati.juror | Arista Santisteban, Sara Maria | es_PE |
renati.juror | Cornejo Valdivia, Gabriela | es_PE |
renati.author.dni | 75600820 | |
renati.advisor.dni | 01889282 | |