dc.contributor.advisor |
Condori Castillo, Wido Willam |
es_PE |
dc.contributor.author |
Quispe Choque, Ruth Karina |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-05-29T13:56:44Z |
|
dc.date.available |
2024-05-29T13:56:44Z |
|
dc.date.issued |
2024-06-13 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22115 |
|
dc.description.abstract |
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el grado de correlación entre las redes sociales y la ortografía en estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria – UNA Puno. La metodología de investigación fue de tipo no experimental y con un diseño descriptivo - correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 47 estudiantes del grupo A y B del I ciclo académico periodo 2023-I. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta siendo su instrumento de investigación el cuestionario y para la segunda variable se aplicó la técnica del examen teniendo como instrumento la prueba escrita; la primera variable está conformada por dos dimensiones; Facebook y WhatsApp, y para la segunda variable también está conformada por dos dimensiones; los signos de puntuación y el uso de grafías. Los resultados obtenidos indicaron que el 42,6% de los estudiantes mostraron un uso positivo de las redes sociales y tuvieron un nivel regular de ortografía. Por otro lado, el 59,6% de los estudiantes se encontraron en un nivel de uso ni negativo ni positivo en cuanto a Facebook y el 46,8% tuvieron un uso positivo con respecto a WhatsApp; asimismo el 42, 6% tuvieron un nivel conocimiento regular de los signos de puntuación y el 53,2% presentaron un nivel de conocimiento deficiente referente al uso de grafías. Por lo tanto, se concluye que existe una correlación positiva de grado considerable entre las redes sociales y la ortografía en los estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria, esto se sustenta en la prueba de coeficiente de correlación de Spearman el cual muestra un valor del 0.583. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Redes sociales |
es_PE |
dc.subject |
Ortografía |
es_PE |
dc.subject |
Ciberlenguaje |
es_PE |
dc.subject |
Errores ortográficos. |
es_PE |
dc.title |
Redes sociales y la ortografía en estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-6569-9148 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
112016 |
es_PE |
renati.juror |
Mamani Luque, Ofelia Marleny |
es_PE |
renati.juror |
Arista Santisteban, Sara Maria |
es_PE |
renati.juror |
Cornejo Valdivia, Gabriela |
es_PE |
renati.author.dni |
75600820 |
|
renati.advisor.dni |
01889282 |
|