Abstract:
En el CEBA José Carlos Mariátegui, muchos estudiantes enfrentan dificultades para organizar su tiempo, plantear estrategias efectivas de aprendizaje, concentrarse y mantener la motivación. La investigación planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre los hábitos de estudio con el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA José Carlos Mariátegui del distrito y provincia de Sandia, región Puno del 2021?, planteó como objetivo general: determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio con el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática del ciclo avanzado CEBA José Carlos Mariátegui del distrito y provincia de Sandia, región Puno del 2021. El estudio fue hipotético deductivo, cuantitativo, básico, descriptivo correlacional, tuvo como población de estudio a los 51 estudiantes matriculados en el ciclo avanzado del CEBA José Carlos Mariátegui, tomándose como muestra la totalidad de los mismos de forma no probabilística. Se utilizó el cuestionario y la encuesta para la variable hábitos de estudio, la observación y la ficha de observación para la variable rendimiento académico. Como resultado principal se determinó que existe relación directa y significativa entre los hábitos de estudio con el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática del ciclo avanzado CEBA José Carlos Mariátegui del distrito y provincia de Sandia, región Puno del 2021, lo cual destaca la importancia de desarrollar hábitos de estudio efectivos para mejorar el rendimiento académico en matemáticas.