DSpace Repository

El panalfabeto como canción en el aprendizaje de la lectoescritura quechua en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 71011 San Luis Gonzaga - Ayaviri

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cruz Huisa, Ruth Mery es_PE
dc.contributor.author Yapo Quilla, Henderson es_PE
dc.contributor.author Mamani Ccama, Karen Reyna es_PE
dc.date.accessioned 2024-05-15T20:14:38Z
dc.date.available 2024-05-15T20:14:38Z
dc.date.issued 2024-05-16
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22010
dc.description.abstract El decreciente uso y manejo de la lengua quechua en las nuevas generaciones es un proceso preocupante, ya que la desaparición gradual de esta lengua y su falta de transmisión a las nuevas generaciones conlleva a una pérdida de ciertos aspectos culturales, es por ello que este proyecto de investigación se plantea como objetivo principal determinar la eficacia del panalfabeto como canción en el aprendizaje de la lectoescritura quechua en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 71011 San Luis Gonzaga – Ayaviri; el tipo de investigación es experimental de diseño pre experimental, ya que implica la manipulación de la variable independiente con el propósito de observar su efecto en la variable dependiente, el enfoque de la investigación es cuantitativa. De una población de 798 estudiantes, se consideró una muestra de 29 estudiantes entre niños y niñas, el muestreo elegido es no probabilístico por conveniencia, la técnica que se tomó en cuenta fue el examen y su instrumento la prueba escrita como pre y post test; este proyecto de investigación busca ser un aporte sociolingüístico, la conclusión a la que se arribo es que el panalfabeto quechua como canción es eficaz y contribuye en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura quechua. ya que las pruebas estadísticas nos sugieren que el nivel de significancia de los datos es menor a 0.05, lo cual nos lleva a aceptar la hipótesis alternativa la cual sostiene que el Panalfabeto como canción es efectivo en el aprendizaje de la lectoescritura en quechua para los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°71011 San Luis Gonzaga – Ayaviri. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Lectoescritura es_PE
dc.subject Panalfabeto es_PE
dc.subject Quechua. es_PE
dc.title El panalfabeto como canción en el aprendizaje de la lectoescritura quechua en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 71011 San Luis Gonzaga - Ayaviri es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/ID ORCID: 0000-0001-7781-0341 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Pari Orihuela, Miryam es_PE
renati.juror Bonifaz Valdez, Brisvani es_PE
renati.juror Pari Yana, Yeni es_PE
renati.author.dni 73854937
renati.author.dni 47647994
renati.advisor.dni 44514031


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics