dc.contributor.advisor |
Cruz Huisa, Ruth Mery |
es_PE |
dc.contributor.author |
Yapo Quilla, Henderson |
es_PE |
dc.contributor.author |
Mamani Ccama, Karen Reyna |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-05-15T20:14:38Z |
|
dc.date.available |
2024-05-15T20:14:38Z |
|
dc.date.issued |
2024-05-16 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22010 |
|
dc.description.abstract |
El decreciente uso y manejo de la lengua quechua en las nuevas generaciones es un proceso preocupante, ya que la desaparición gradual de esta lengua y su falta de transmisión a las nuevas generaciones conlleva a una pérdida de ciertos aspectos culturales, es por ello que este proyecto de investigación se plantea como objetivo principal determinar la eficacia del panalfabeto como canción en el aprendizaje de la lectoescritura quechua en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 71011 San Luis Gonzaga – Ayaviri; el tipo de investigación es experimental de diseño pre experimental, ya que implica la manipulación de la variable independiente con el propósito de observar su efecto en la variable dependiente, el enfoque de la investigación es cuantitativa. De una población de 798 estudiantes, se consideró una muestra de 29 estudiantes entre niños y niñas, el muestreo elegido es no probabilístico por conveniencia, la técnica que se tomó en cuenta fue el examen y su instrumento la prueba escrita como pre y post test; este proyecto de investigación busca ser un aporte sociolingüístico, la conclusión a la que se arribo es que el panalfabeto quechua como canción es eficaz y contribuye en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura quechua. ya que las pruebas estadísticas nos sugieren que el nivel de significancia de los datos es menor a 0.05, lo cual nos lleva a aceptar la hipótesis alternativa la cual sostiene que el Panalfabeto como canción es efectivo en el aprendizaje de la lectoescritura en quechua para los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°71011 San Luis Gonzaga – Ayaviri. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizaje |
es_PE |
dc.subject |
Lectoescritura |
es_PE |
dc.subject |
Panalfabeto |
es_PE |
dc.subject |
Quechua. |
es_PE |
dc.title |
El panalfabeto como canción en el aprendizaje de la lectoescritura quechua en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 71011 San Luis Gonzaga - Ayaviri |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/ID ORCID: 0000-0001-7781-0341 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
112016 |
es_PE |
renati.juror |
Pari Orihuela, Miryam |
es_PE |
renati.juror |
Bonifaz Valdez, Brisvani |
es_PE |
renati.juror |
Pari Yana, Yeni |
es_PE |
renati.author.dni |
73854937 |
|
renati.author.dni |
47647994 |
|
renati.advisor.dni |
44514031 |
|