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dc.contributor.advisorCruz Huisa, Ruth Meryes_PE
dc.contributor.authorYapo Quilla, Hendersones_PE
dc.contributor.authorMamani Ccama, Karen Reynaes_PE
dc.date.accessioned2024-05-15T20:14:38Z
dc.date.available2024-05-15T20:14:38Z
dc.date.issued2024-05-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22010
dc.description.abstractEl decreciente uso y manejo de la lengua quechua en las nuevas generaciones es un proceso preocupante, ya que la desaparición gradual de esta lengua y su falta de transmisión a las nuevas generaciones conlleva a una pérdida de ciertos aspectos culturales, es por ello que este proyecto de investigación se plantea como objetivo principal determinar la eficacia del panalfabeto como canción en el aprendizaje de la lectoescritura quechua en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 71011 San Luis Gonzaga – Ayaviri; el tipo de investigación es experimental de diseño pre experimental, ya que implica la manipulación de la variable independiente con el propósito de observar su efecto en la variable dependiente, el enfoque de la investigación es cuantitativa. De una población de 798 estudiantes, se consideró una muestra de 29 estudiantes entre niños y niñas, el muestreo elegido es no probabilístico por conveniencia, la técnica que se tomó en cuenta fue el examen y su instrumento la prueba escrita como pre y post test; este proyecto de investigación busca ser un aporte sociolingüístico, la conclusión a la que se arribo es que el panalfabeto quechua como canción es eficaz y contribuye en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura quechua. ya que las pruebas estadísticas nos sugieren que el nivel de significancia de los datos es menor a 0.05, lo cual nos lleva a aceptar la hipótesis alternativa la cual sostiene que el Panalfabeto como canción es efectivo en el aprendizaje de la lectoescritura en quechua para los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°71011 San Luis Gonzaga – Ayaviri.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectLectoescrituraes_PE
dc.subjectPanalfabetoes_PE
dc.subjectQuechua.es_PE
dc.titleEl panalfabeto como canción en el aprendizaje de la lectoescritura quechua en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 71011 San Luis Gonzaga - Ayaviries_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ID ORCID: 0000-0001-7781-0341es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorPari Orihuela, Miryames_PE
renati.jurorBonifaz Valdez, Brisvanies_PE
renati.jurorPari Yana, Yenies_PE
renati.author.dni73854937
renati.author.dni47647994
renati.advisor.dni44514031


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