Abstract:
Según Martínez (2020), diversos estudios dan a conocer que el clima institucional, social y familiar en el que están involucrados los educandos, representa un punto muy resaltante en el logro de su nivel de rendimiento académico, por ello. Este presente trabajo de investigación responderá al siguiente cuestionamiento: ¿Cuál es el nivel relación entre una familia disfuncional con el logro académico de los alumnos de la IES Secundaria “José Carlos Mariátegui” Tinicachi – Puno? El objetivo es precisar la relación que se da entre una familia disfuncional y el logro académicamente alcanzado por los alumnos de la I.E. Secundaria “José Carlos Mariátegui”, ubicada en el distrito de Tinicachi, provincia de Yunguyo, departamento de Puno. En tal sentido, este estudio se desarrolló con base a la metodología investigativa del enfoque cuantitativo, no experimental y de diseño correlacional - transversal, porque comprende recopilar información de las principales divisiones de estudio en tiempos y momentos únicos, con la intención de erigir la relación entre familia disfuncional y rendimiento académico de estudiantes. Donde los objetos de análisis estuvieron conformados por los educandos de la I.E. Secundaria “José Carlos Mariátegui” Tinicachi – Puno. Los resultados de esta investigación señalan que, del total de 34 estudiantes encuestadas, el 67,6% tienen un nivel alto de familia disfuncional en relación con el rendimiento académico, debido a que los estudiantes manifiestas deficiencias y dificultades en su proceso de aprendizaje y teniendo adversidades en su desarrollo académico.