Abstract:
La presente investigación denominado la eficacia del método de barras en la resolución de problemas de ecuaciones lineales en estudiantes del cuarto grado en la Institución Educativa 70025 Independencia Nacional – Puno 2023, tiene el propósito de determinar la eficacia del método de barras en la resolución de problemas de ecuaciones lineales en estudiantes del cuarto grado, con un enfoque cuantitativo y tipo de investigación experimental, diseño de investigación cuasiexperimental, donde se optó como población a los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa N° 70025, cuya muestra estuvo conformado por 62 discentes. Para la recolección de información se utilizó el instrumento prueba escrita que consta de 10 ítems. Los resultados alcanzados en resolución de problemas de ecuaciones lineales revelan que casi la totalidad de los estudiantes del grupo experimental en la prueba escrita alcanzan el nivel de inicio del aprendizaje, mientras que, en la prueba de salida alcanzaron un promedio de 14 puntos, ubicándose más del 50% en los niveles de logro previsto y destacado; existiendo también una diferencia de 3.097 en promedio del grupo experimental frente al grupo experimental. En la prueba Z para medias de dos muestras se encuentra un valor z = 4.0348, por lo que se concluye que la aplicación del método de barras es eficaz para resolución de problemas de ecuaciones lineales en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria 70025 Independencia Nacional – Puno - 2023.