DSpace Repository

La depresión y el nivel de desempeño académico en los niños de la Institución Educativa Primaria Nº70545 Tupac Amaru de la ciudad de Juliaca, 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mayta Jara, Nilton Cesar es_PE
dc.contributor.author Sucasaca Jilapa, Lisbeth es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-25T20:40:13Z
dc.date.available 2024-01-25T20:40:13Z
dc.date.issued 2024-01-29
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21447
dc.description.abstract La depresión conlleva a una alteración del estado de ánimo de forma intensa y continua que impacta en la vida diaria de los niños que se manifiesta con la perdida de interés en las actividades cotidianas que dificulta el desempeño académico en los escolares, la investigación tiene el propósito de establecer el nivel de relación que prevalece entre la depresión y el desempeño académico de los escolares en la institución educativa Primaria N.º 70545 Tupac Amaru de la ciudad de Juliaca. La metodología se respalda en la ruta cuantitativa de alcance relacional con diseño no experimental-transeccional transversal. Por otra parte, la muestra está formada por 219 escolares del 3°, 4°, 5° y 6° grado, esta se determinó por muestreo probabilístico de tipo estratificado, para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta cuyo instrumento para la variable depresión es el inventario de depresión infantil (CDI) y la variable desempeño académico se utilizó la ficha de observación documental. Considerando el propósito de estudio los resultados evidenciados expresan que existe relación negativa media entre la depresión y el desempeño académico en los escolares del 3°,4°,5° y 6° grado de la IEP N° 70545 de la ciudad de Juliaca esta conclusión se sostiene estadísticamente en la prueba de normalidad a la que fue sometida en tal virtud se utilizó la prueba no paramétrica(Prueba de rangos de Spearman) cuyos resultados rezan así (r= -0,421, p=0,001) es decir existe una relación inversa negativa estadísticamente significativa, que a mayores valores de depresión existe un desempeño académico negativo y viceversa a menores valores de depresión mayor nivel de desempeño académico. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Autoestima negativa es_PE
dc.subject Depresión es_PE
dc.subject Disforia y Desempeño académico es_PE
dc.title La depresión y el nivel de desempeño académico en los niños de la Institución Educativa Primaria Nº70545 Tupac Amaru de la ciudad de Juliaca, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6098-7201 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Mamani Luque, Ofelia Marleny es_PE
renati.juror Ardiles Caceres, Natali es_PE
renati.juror Ramos Cuba, Ninfa Genoveva es_PE
renati.author.dni 76803622
renati.advisor.dni 01877408


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics