Abstract:
La investigación Titulada: Nivel de comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del quinto grado de la I.E.P. N° 72177 José Antonio Encinas Carabaya 2023, plantea identificar el dominio que poseen los estudiantes en cada nivel de comprensión lectora, para eso el diseño aplicado es descriptivo simple y el instrumento utilizado es una propuesta adaptada y validada del autor Arias, D. (2020), con la cual se ha medido los tres niveles de comprensión lectora. El objetivo general fue determinar el nivel de comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del quinto grado de la I.E.P. N° 72177 José Antonio Encinas Carabaya 2023. Cuya población estuvo conformada por 54 estudiantes del 1° al 6° grado de Nivel primario. La muestra no probabilística intencional comprende 14 estudiantes de 5° grado del Nivel primario. resultados fueron: en el nivel literal 52.10% de los estudiantes se ubicaron en el nivel literal medio, en el nivel inferencial de comprensión lectora se ubicó el 45.10% con un domino medio y en nivel crítico el resultado “bajo” obtuvo el 47.50%. Estos resultados urgen una intervención pedagógica, ya que los estudiantes están por debajo del domino que se espera que tengan en cada nivel.