Abstract:
La investigación desarrollada tuvo cuyo objetivo determinar la influencia del vocabulario receptivo en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de la I.E.P. N° 70024-Laykakota 2022, debido a que los estudiantes no usan adecuadamente el vocabulario y no comprenden los textos lo que forma ser un factor del rendimiento académico. Para lo cual esta investigación se adaptó al diseño de investigación no experimental y de nivel descriptivo explicativo, para lo cual se consideró como la población de estudio a los estudiantes de la I.E.P. N° 70024-Laykakota, de ello se extrajo una muestra de estudio de 56 niños y niñas matriculados en cuarto grado de Primaria, de las secciones C y D, para ello los instrumentos empleados fueron el test de peabody PPVT para la variable vocabulario receptivo, mientras que para la variable comprensión lectora se aplicó una prueba escrita. En el marco de los resultados se obtuvo un valor chi2 de 26,940 con una significancia de 0,000, menor que α=0,05, estos valores dan a conocer que el vocabulario receptivo influye en la compresión lectora, en los tres niveles: literal, inferencial y crítico, así mismo se obtuvo a un 66% de los estudiantes tuvieron una acotación “Buena” en el vocabulario receptivo y de ellos el 54% de estudiantes tuvieron una comprensión lectora “Buena” que , por lo que se concluye que un vocabulario amplio y diverso es esencial para una comprensión lectora efectiva, el vocabulario receptivo influye positivamente en la comprensión lectora.