Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación de los talleres de danza en el desarrollo de la lateralidad de los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. Ciudad Universitaria N° 252 Puno. El tipo de estudio fue básico con nivel explicativo, correlacional, enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental. La población constó de 18 niños de la institución educativa, siendo la muestra intencional y censal, es decir, incluyó a todos los niños de la población. Las técnicas de recolección de datos incluyeron la observación directa y el diagnóstico situacional, utilizando instrumentos como fichas de observación (pretest y post test). El diseño estadístico implicó la construcción de tablas y gráficos estadísticos utilizando Excel 2020 y SPSS versión 25, y se aplicó la prueba T de Student para comparar las medias de los grupos de control y experimental. En cuanto a los resultados, se encontró que alrededor del 33,3% de la muestra infantil enfrentó dificultades en ritmo y coordinación, mientras que el 6,6% mostró un buen control postural. Sin embargo, el 86,7% pudo imitar movimientos y el 66,7% demostró habilidad para diferenciar ubicaciones en el espacio. Después de los talleres de danza, el 93,3% logró realizar movimientos segmentados con ambas manos. En conclusión, se destacó la influencia positiva de los talleres de danza en el desarrollo de habilidades motoras, lateralidad, coordinación motora, y expresión artística en niños y niñas preescolares, respaldando así la importancia de la danza como herramienta efectiva para enriquecer su desarrollo integral.