Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los talleres de juegos tradicionales en el logro de aprendizajes del área de matemática de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 264 Urus Chulluni de Puno. Teniendo como metodología utilizada en este trabajo de investigación es de tipo “experimental” y el diseño corresponde a pre experimental, teniendo como variable independiente “los juegos tradicionales” y como variable dependiente “logros de aprendizaje del área de matemática”, la población de estudio estuvo conformada por 69 niños y se tiene una muestra conformada por 23 niños de 5 años. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación directa, en cuanto a los instrumentos se aplicó el pre test y el post test en hojas de registro según las “escalas de evaluación de los niveles de aprendizajes; A logro previsto, B en proceso y C en inicio”. La comparación de la hipótesis se realizó con la prueba estadística T-Student. En los resultados, en la cual se ha llegado según la escala de evaluación en el Pre test el 95,7% de los niños obtuvieron la escala de evaluación B en proceso, mientras el 4.3% obtiene A logro previsto y ningún niño obtiene el 0,0% C en inicio. En cuanto a los resultados de Post test se ha obtenido el 87,0% de los niños lograron alcanzar la escala de evaluación A logro previsto, mientras el 13.0% lograron alcanzar B en proceso y ningún niño obtiene el 0,0% C en inicio. Por lo tanto, se concluye que: los talleres de juegos tradicionales influyeron bastante en el logro de aprendizaje del área de Matemática, porque existen diferencias significativas en los instrumentos de Pre test donde se obtuvo un promedio “B en proceso”, mientras el Post test obtiene una mejora significativa con un promedio muy bueno “A logro previsto” según la escala de evaluación de los niveles de aprendizajes.