DSpace Repository

Tendencia autoritaria y apertura a la participación escolar de padres de familia en docentes de una Institución Educativa de Moquegua, Perú, 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mancha Pineda, Estanislao Edgar es_PE
dc.contributor.author Torres Calla, Rusbel Estalin es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-17T02:33:32Z
dc.date.available 2024-01-17T02:33:32Z
dc.date.issued 2024-01-17
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21270
dc.description.abstract El escenario educativo actual considera como una de sus premisas fundamentales la interacción positiva y frecuente entre los actores del sistema educativo formal, y la familia del educando. En ese marco, este estudio se planteó como propósito examinar la posible relación entre la tendencia autoritaria y la apertura a la participación escolar de padres de familia en docentes de una institución educativa de Moquegua, Perú, 2022. Se trata de un estudio concebido en el marco del paradigma cuantitativo, que persigue un alcance correlacional, y que sigue un diseño de tipo no experimental seccional y de correlación. Se trabajó con una muestra de 56 profesores, igual en tamaño que la población que la conforma, que pertenecen a la institución educativa de educación básica Santa Fortunata, de la ciudad de Moquegua. Para la recolección de datos, a los docentes se les aplicó un cuestionario diseñado para fines del estudio en cuanto a apertura a la participación escolar de padres de familia, y la Escala de Autoritarismo de Derechas RWA, en la versión reducida de Zakrisson (2005). Se encontró como resultados una relación significativa de sentido negativo entre la tendencia autoritaria y la apertura a la participación escolar de padres de familia entre los docentes de la institución educativa (Rho=-0,563; p<0,01). Los hallazgos encontrados corroboran el supuesto que la participación de la familia contribuye de manera importante a la formación del estudiante. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Tendencia autoritaria es_PE
dc.subject Participación escolar de padres de familia es_PE
dc.subject Sumisión autoritaria es_PE
dc.subject Participación asistencial es_PE
dc.subject Participación informativa es_PE
dc.title Tendencia autoritaria y apertura a la participación escolar de padres de familia en docentes de una Institución Educativa de Moquegua, Perú, 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3212-1344 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 314028 es_PE
renati.juror Pacompía Cari, Estanislao es_PE
renati.juror Salas Mendizabal, Brenda Karen es_PE
renati.juror Roque Huanca, Edgar Octavio es_PE
renati.author.dni 43545078
renati.advisor.dni 01539305


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics