Abstract:
El escenario educativo actual considera como una de sus premisas fundamentales la interacción positiva y frecuente entre los actores del sistema educativo formal, y la familia del educando. En ese marco, este estudio se planteó como propósito examinar la posible relación entre la tendencia autoritaria y la apertura a la participación escolar de padres de familia en docentes de una institución educativa de Moquegua, Perú, 2022. Se trata de un estudio concebido en el marco del paradigma cuantitativo, que persigue un alcance correlacional, y que sigue un diseño de tipo no experimental seccional y de correlación. Se trabajó con una muestra de 56 profesores, igual en tamaño que la población que la conforma, que pertenecen a la institución educativa de educación básica Santa Fortunata, de la ciudad de Moquegua. Para la recolección de datos, a los docentes se les aplicó un cuestionario diseñado para fines del estudio en cuanto a apertura a la participación escolar de padres de familia, y la Escala de Autoritarismo de Derechas RWA, en la versión reducida de Zakrisson (2005). Se encontró como resultados una relación significativa de sentido negativo entre la tendencia autoritaria y la apertura a la participación escolar de padres de familia entre los docentes de la institución educativa (Rho=-0,563; p<0,01). Los hallazgos encontrados corroboran el supuesto que la participación de la familia contribuye de manera importante a la formación del estudiante.