Abstract:
El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar el efecto de la aplicación del taller de modelado en arcilla para la reducción del estrés en los niños del quinto grado de la IEP N° 70316 Sagrado Corazón de Jesús-Ilave. El estudio realizado corresponde al tipo de investigación cuasi experimental con un diseño experimental y de un enfoque cuantitativo, la población del estudio estuvo constituida por 65 niños y niñas, ordenados en 4 secciones A,B,C y D del quinto grado, la muestra estuvo conformada por 37 niños y niñas, la sección “C” como grupo experimental, con 21 niños y niñas y como grupo control a la sección “D” con 16 niños y niñas, donde se empleó el test de escala valorativa de estrés como prueba de pre test y post test, para ello se realizó 15 sesiones de aprendizaje al grupo experimental, En conclusión el taller de modelado en arcilla reduce significativamente el estrés de los alumnos del quinto grado de la institución ya mencionada. Estos resultados se sustentan en las pruebas estadísticas no paramétricas de Wilcoxon dando los resultados de la prueba de normalidad, donde se muestra que el nivel de significancia es 0,000 < 0,05, por lo tanto, queda demostrada estadísticamente que la aplicación del taller de modelado en arcilla reduce significativamente el estrés.