Abstract:
El trabajo de investigación que se desarrolló de trastornos del lenguaje, le da la importancia a la idea de que el lenguaje es un punto muy importante en la comunicación del niño ya que esto es lo que le distingue de los animales y le permite desarrollarse normalmente en el ámbito personal, profesional y social; por ello la investigación tuvo como objetivo general de identificar los trastornos del lenguaje en los estudiantes del Primer Grado de la Institución Educativa Primaria Nº 70620 “Jorge Chávez” de Juliaca, con una población de 109 niños de primer grado de la Institución Educativa, la metodología que se utilizó fue la cuantitativa, el tipo de investigación no experimental, el diseño fue descriptivo simple, se empleó la técnica de la observación directa, el instrumento utilizado fue el cuestionario de trastornos del lenguaje para estudiantes el cual consta con las dimensiones: lenguaje expresivo y el lenguaje receptivo ,tienen 5 ítems cada uno, que permitieron conocer el nivel de trastornos del lenguaje; para el estudio, en especial para el tratamiento estadístico nos centramos en la descriptiva simple con una población 44 estudiantes obteniendo como resultado en el estudio el índice del trastorno de desarrollo de lenguaje se ubican en el rango siempre y a veces mayoritariamente, se concluye que debe darse una gran importancia al diagnóstico temprano de problemas en el desarrollo de lenguaje, que permitirá realizar una intervención oportuna, evitando de esta manera futuros problemas, escolares, sociales, emocionales, etc.