Abstract:
El objetivo general de la presente investigación fue determinar el nivel de la práctica de valores que demuestran los niños y niñas de cuarto grado de primaria de una institución educativa privada y otra estatal, Puno 2023. La metodología se desarrolló en el nivel básico, cuantitativo, prospectivo, con diseño no experimental y comparativo, la muestra de estudio se determinó por técnica probabilística de 100 estudiantes distribuidos en ambas instituciones educativas, la recolección de información se realizó con la técnica de la encuesta y la guía de observación como instrumento previamente validado, formado por las dimensiones de responsabilidad, respeto, justicia y solidaridad; el análisis estadístico fue descriptivo y prueba estadística de Chi cuadrado para probar las hipótesis. Los resultados indican que se determinó que el nivel de la práctica de valores que demuestran los niños y niñas de cuarto grado de primaria de una institución educativa privada es de nivel alto con 89.19%, en la institución estatal es de nivel regular con 100%, existiendo diferencia estadística en favor de la institución privada (p=0.000001). Se identificó que el nivel de la práctica de valores en la institución educativa privada es de nivel alto en el 89.19% y en nivel regular 10.81%. Se identificó que el nivel de la práctica de valores que demuestran los niños y niñas de cuarto grado de primaria de la institución educativa estatal es de nivel regular en el 100% de estudiantes.