Abstract:
El siglo XXI trajo consigo la transformación digital y la pandemia de covid-19 puso en manifiesto todas las adversidades y desafíos que enfrenta el ser humano en su vida cotidiana. Además, expuso las brechas por reducir relacionada a la infraestructura y la conectividad. Las competencias digitales, son las habilidades o conocimientos de la persona para efectuar las actividades en entornos virtuales, mientras que el aprendizaje es un cambio actitudinal como consecuencia de la experiencia o entrenamiento académico. En mérito a ello, la investigación se encaminó con el propósito de objetivo de determinar la relación o asociación entre las competencias digitales y el logro de aprendizaje en los estudiantes del área de Ciencias Sociales. En cuanto a la metodología, se efectuó en el marco de la investigación básica, bajo el diseño no experimental con corte transversal. El nivel de estudio con el cual se estudió y se analizó las variables es correlacional. El proceso de muestreo se realizó bajo el tipo probabilístico estratificado, obteniéndose 34 alumnos y 28 alumnas como muestra de estudio. Para el recojo de datos, se administró la encuesta y como instrumento el cuestionario. El contraste de las hipótesis se realizó bajo el análisis no paramétrico y con el estadístico Coeficiente Rho de Spearman. Se concluyó que las competencias digitales de los estudiantes están asociadas de forma positiva en un 93.1% con el logro de aprendizaje; a mayor desarrollo de tales capacidades, mejor es el proceso de asimilación de información compartida entre docente-estudiante.