Abstract:
El confinamiento debido a la pandemia ha impulsado la demanda de servicios de delivery, volviéndolos esenciales para llevar productos a los hogares de los clientes. A pesar de esto, el crecimiento en este sector carece de organización y perspectivas de desarrollo. El propósito fundamental de esta investigación fue analizar la relación existente entre las estrategias del marketing Mix y el nivel de posicionamiento de los servicios de delivery en la ciudad de Puno. La investigación es de tipo descriptivo – correlacional y con diseño no experimental – transversal. Los datos se obtuvieron de 321 individuos que utilizaron servicios de entrega a domicilio en Puno, quienes completaron un cuestionario con 25 ítems para evaluar el marketing Mix (producto, precio, plaza y promoción) y el posicionamiento (diferenciación, relevancia, estima y conocimiento). De acuerdo a los resultados obtenidos se determina que las estrategias de marketing Mix aplicadas por las empresas de servicios de delivery en Puno se califican como regulares, y el nivel de posicionamiento de estos servicios se encuentra en una fase de desarrollo. Además, mediante el uso de la prueba de correlación de Rho de Spearman, se demostró la existencia de una correlación significativa (p<0.05) entre las variables analizadas. El coeficiente de correlación de Rho obtenido fue de 0.579, lo que sugiere una correlación positiva y moderada entre dichas variables. Estos resultados ofrecen perspectivas valiosas sobre la relación entre el marketing Mix y el posicionamiento de los servicios de delivery en la ciudad de Puno, contribuyendo al entendimiento y desarrollo de este sector.