Abstract:
El estudio de la investigación tiene como objetivo demostrar la eficiencia de los juegos tradicionales como estrategia en la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70846 de Pucara en el año 2023, a raíz de una la baja autoestima observada durante las prácticas pre profesionales y diagnosticada en tales estudiantes; la metodología tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo experimental con un diseño cuasi experimental donde se aplicó un pre test y un post test, la población de estudio que se consideró en esta investigación fueron 88 estudiantes de la Institución Educativa y de ello se extrajo una muestra conformada por 60 estudiantes entre varones y mujeres del tercero, cuarto, quinto y sexto grado, usando el muestreo no probabilístico intencional, a ellos se les aplicó como instrumento el inventario de autoestima de Coopersmith para medir la variable dependiente, así mismo se realizó 15 talleres de juegos tradicionales para variable independiente; Los resultados son evidenciados con la contrastación de hipótesis en la que se obtuvo un nivel de significancia de 0,000 en la autoestima, por ende se acepta la hipótesis alterna; concluyendo que los juegos tradicionales fueron eficientes para elevar significativamente los niveles de autoestima de los estudiantes.