Abstract:
El trabajo de investigación titulado “Aprendizaje basado en problemas y la competencia construye interpretaciones históricas, en los estudiantes de “CEBA Las Mercedes” Juliaca-2023”. Tuvo como objetivo: determinar el grado de relación entre el aprendizaje basado en problemas y la competencia construye interpretaciones históricas; el enfoque con el cual se trabajó corresponde al cuantitativo, con tipo y diseño descriptivo correlacional con corte transversal, la población está constituida por 90 estudiantes que representa total de matriculados en el presente año, la muestra está representada por 74 estudiantes entre varones y mujeres, el muestreo corresponde al no probabilístico intencional, la técnica a aplicarse será la observación con su instrumento ficha de observación que contiene 20 indicadores y esta a su vez miden las dimensiones de la variable construye interpretaciones históricas, así mismo se aplicó la encuesta cuyo instrumento es el cuestionario de aprendizaje basado en problemas con 13 preguntas cerradas validado por Baldeon y Lozano (2018); los resultados esperados de esta investigación son importantes y por ende se concluye que la relación de la variable “aprendizaje basado en problemas y construye interpretaciones históricas”, tiene un coeficiente de correlación de Pearson "r" es 0,020, esto significa que la correlación es muy baja, pero el nivel de significancia bilateral es de 0,867, siendo esta mayor que el 0,05 primordial para confirmar una correlación de ambas variables en el análisis: no hay correlación entre las variables “Aprendizaje Basado en Problemas y Construye Interpretaciones Históricas en los estudiantes de “CEBA las Mercedes” Juliaca 2023”.