Abstract:
El trabajo de investigación denominada estrategias y logros de aprendizaje en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Linorio Chávez Hernández; el estudio tuvo como objetivo general determinar la relación de las variables estrategias de aprendizaje y el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes. El enfoque es cuantitativo de tipo no experimental y el diseño de estudio es correlacional de corte transversal, teniendo una población de 55 escolares, la muestra fue seleccionada a través de muestreo no probabilístico que conformaron 26 estudiantes del tercer grado. Se utilizó instrumentos de recolección de datos validados tales como el cuestionario que mide las estrategias de aprendizaje y la información de su rendimiento académico para medir el nivel de logro de aprendizaje. La determinación cuantitativa fue a través de la prueba de hipótesis estadística de la “r” de Pearson, se puede concluir que existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el nivel de logro en el aprendizaje de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Pública Linorio Chávez Hernández, como se evidencia por el coeficiente de correlación de Pearson 𝑟= 0.893. Esto indica que el desarrollo de estrategias de aprendizaje que son como las habilidades cognitivas y procedimentales utilizadas para adquirir, codificar, recuperar y procesar información está directamente relacionado con el rendimiento académico del área de Ciencias Sociales.