Abstract:
La presente investigación, se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la motivación y satisfacción laboral en los docentes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNA – Puno, 2021; el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, con diseño de investigación no experimental, la población y muestra estuvo conformada por 25 docentes; la recolección de datos para ambas variables se realizó mediante la encuesta por medio del cuestionario como instrumento. Para establecer la relación se aplicó la correlación de Pearson, mediante el programa SPSS versión 25. Los resultados evidencian que la motivación laboral es de nivel promedio medio en 40.0% de los docentes lo que genera una satisfacción laboral de nivel medio, asimismo el 16.0% de docentes tienen motivación de promedio bajo y promedio alto. Se concluye que, existe relación significativa entre las variables de investigación. Dado que el coeficiente de correlación de Pearson es =,758** y su valor de significancia es 0,000 y es menor que 0,05. La motivación de nivel promedio medio afecta a los docentes en el desarrollo de sus actividades en consecuencia son insatisfechos laboralmente, es vital que se les dé más importancia a los indicadores que aún no se han puesto en marcha, para lograr una motivación alta y satisfacción laboral alta.