Abstract:
La investigación tiene como objetivo: determinar la relación entre el uso de canciones y la pronunciación del idioma inglés en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Aplicación José Carlos Mariátegui, Puno – 2022. Se empleó un enfoque cuantitativo con estadística descriptiva e inferencial, Se aplicó un tipo de investigación no experimental y un diseño relacional con análisis estadístico a través de chi cuadrado. La muestra comprendió 43 estudiantes de tercer grado (A y B), y se utilizaron dos cuestionarios como instrumentos de recolección de datos: uno para recoger información sobre el uso de canciones y otro sobre la pronunciación del idioma inglés. Los resultados muestran una relación significativa entre las variables “canciones” y “pronunciación del inglés”, evidenciada por un Chi-cuadrado de Pearson de 33.947 y un valor p de 0.000. Se observa un patrón similar en el resultado específico 1, con Chi-cuadrado de Pearson de 20.125 y un valor p de 0.000 en lo concerniente a la relación de uso de canciones y capacidades perceptivas. Mientras que en el resultado específico 2, Chi-cuadrado de Pearson es de 29.037 y un valor p de 0.000 en lo concerniente a la relación de uso de canciones y capacidades productivas verbales. Se concluyó que el uso de canciones se relaciona significativamente con la pronunciación del idioma inglés en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Aplicación José Carlos Mariátegui, Puno – 2022. Lo que a la vez demuestra que las canciones son efectivas para facilitar la adquisición de patrones fonéticos y mejorar la pronunciación en los estudiantes.