Abstract:
El teatro es una estrategia que se utiliza para mejorar la pronunciación del inglés, sin embargo, los docentes de inglés aún no aplican diversas estrategias en pro del aprendizaje de los estudiantes. Por ende, se pretendió realizar esta investigación, cuyo objetivo fue aplicar el teatro como estrategia para desarrollar las competencias comunicativas del inglés en estudiantes de la educación secundaria. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo, es tipo experimental y de diseño cuasiexperimental. Para su efecto se trabajó con dos grupos de estudiantes del VI ciclo de la institución educativa San Martín de Porras, del Distrito de Ancahuasi, Provincia de Anta, de la región de Cusco. El primer grupo, conformado por el 1er grado constituido por 17 estudiantes quienes, llamado el grupo experimental y otros 23 estudiantes del 2do grado, llamado el grupo control. Como instrumento de recolección de datos, se aplicó una prueba de entrada (pretest) a ambos grupos, en seguida, se aplicó el teatro para el grupo experimental durante dos trimestres. De acuerdo a la prueba estadística de Wilcoxon teniendo una puntuación del nivel de significando de ,000, valor menor al del p-valor del 0,05, además de considerarse el tamaño del efecto con la puntuación de Hedges en un 2.100, se concluyó que el teatro como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades comunicativas del inglés en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “San Martin de Porres” de Ancahuasi, influye de manera significativa con un efecto denominado como grande.