Abstract:
Esta investigación se desarrolla con el objetivo de demostrar la influencia del uso de la plataforma Lichess en el pensamiento crítico, en sus niveles literal, inferencial y crítico; la investigación es de enfoque cuantitativo, experimental y de corte cuasi-experimental, ya que se manipula la variable independiente para ver su influencia en la variable dependiente, la población de estudio está conformada por 295 estudiantes de los seis grados de la I.E.P. N° 72723 “Señor de Huanca” – Azángaro; asimismo la muestra lo conforman los estudiantes del sexto grado “A” y “B” conformada por 60 estudiantes entre varones y mujeres, con edades de 11 y 12 años respectivamente, el muestreo fue no probabilístico intencional, se aplicó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario, que consta de 20 preguntas cerradas para medir la variable dependiente: pensamiento crítico, durante el pre y post test, en los grupos contro y experimental, cabe señalar que se experimento con la plataforma Lichess a través de sesiones programadas al grupo experimental; los resultados a los cuales se ha arribado empatizan con la hipótesis afirmada el cual a la letra dice: La plataforma Lichess influye positivamente en el pensamiento crítico de los estudiantes, puesto que hubo una significancia de 0,000 (Sig.<0,05). De manera que hubo diferencias significativas entre el grupo control y el grupo experimental en cuanto al pensamiento crítico. De acuerdo a estos resultados, se infiere que el uso de la plataforma Lichess influye positivamente en el pensamiento crítico, por lo tanto; se concluye que esta plataforma es una herramienta necesaria y urgente de aplicar en situaciones de aprendizaje en los estudiantes ya que eleva el nivel del pensamiento crítico