Uso de la plataforma Lichess en el pensamiento crítico de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria Nº 72723 Señor de Huanca Azángaro-2022
Date
2023-11-24Author
Calcina Ramos, Jesus Angel
Gutierrez Calloapaza, Roman Ober
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se desarrolla con el objetivo de demostrar la influencia del uso de la plataforma Lichess en el pensamiento crítico, en sus niveles literal, inferencial y crítico; la investigación es de enfoque cuantitativo, experimental y de corte cuasi-experimental, ya que se manipula la variable independiente para ver su influencia en la variable dependiente, la población de estudio está conformada por 295 estudiantes de los seis grados de la I.E.P. N° 72723 “Señor de Huanca” – Azángaro; asimismo la muestra lo conforman los estudiantes del sexto grado “A” y “B” conformada por 60 estudiantes entre varones y mujeres, con edades de 11 y 12 años respectivamente, el muestreo fue no probabilístico intencional, se aplicó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario, que consta de 20 preguntas cerradas para medir la variable dependiente: pensamiento crítico, durante el pre y post test, en los grupos contro y experimental, cabe señalar que se experimento con la plataforma Lichess a través de sesiones programadas al grupo experimental; los resultados a los cuales se ha arribado empatizan con la hipótesis afirmada el cual a la letra dice: La plataforma Lichess influye positivamente en el pensamiento crítico de los estudiantes, puesto que hubo una significancia de 0,000 (Sig.<0,05). De manera que hubo diferencias significativas entre el grupo control y el grupo experimental en cuanto al pensamiento crítico. De acuerdo a estos resultados, se infiere que el uso de la plataforma Lichess influye positivamente en el pensamiento crítico, por lo tanto; se concluye que esta plataforma es una herramienta necesaria y urgente de aplicar en situaciones de aprendizaje en los estudiantes ya que eleva el nivel del pensamiento crítico