Comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del ciclo avanzado de la Institución Educativa “Clorinda Matto de Turner” - Cusco
Abstract
El objetivo fue determinar la relación de la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del ciclo avanzado de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner (Cusco) durante el 2022. La investigación se originó debido a la problemática que se observa en la institución, donde se ven dificultades para lograr un alto rendimiento académico en los estudiantes. EL diseño fue de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y de tipo aplicada. La muestra fue de 84 estudiantes. Se utilizaron, como instrumentos, un test de comprensión lectora, diseñado acorde al nivel educativo de la muestra y una ficha de recolección de datos. Como principal resultado se evidenció la correlación entre las variables, el coeficiente Rho=0.769 y un p-valor=0.00. Se concluyó afirmando que los valores altos de comprensión lectora están asociados aniveles de rendimiento académico y viceversa.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La comprensión de textos narrativos, aplicando la estrategia del dado analítico y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas primarias del distrito de Taraco – Huancané - Puno, 2016
Quispe Mamani, Esteban (Universidad Nacional del Altiplano, 2017-10-13)El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la investigación desarrollada, la cual tuvo como objetivo general, determinar la eficacia del desarrollo de comprensión de textos narrativos, aplicando ... -
Uso de estrategias de comprensión lectora y su relación con los niveles de comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de la I. E. P. Nº 70081 Salcedo del distrito de Puno 2013
Ochoa Caceres, Melqui Sedel Joaquin (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2015-06-04)Consideramos que después de haber tenido una experiencia rica y sustancial al haber investigado sobre un tema de gran importancia como es el “USO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y SU RELACIÓN CON LOS NIVELES DE ... -
Enfoque comunicativo textual en el aprendizaje de la comprensión lectora y producción de textos literarios en niños y niñas bilingües del V ciclo de las I.E.P. medio urbano de Azángaro
Pino Apaza, Eulalia Antonia (Universidad Nacional del Altiplano, 2010)A partir de la década de los setenta, el diseño curricular de tipo funcional y más tarde de carácter comunicativo se debe a la influencia de los descubrimientos de la pragmática y la noción de competencia comunicativa, el ...