DSpace Repository

Desarrollo de lateralidad y lectoescritura en los niños y niñas del primer grado de la Institución Educativa Primaria 70006 de Paucarcolla – 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valero Ancco, Vidnay Noel es_PE
dc.contributor.author Mamani Mamani, David Dario es_PE
dc.date.accessioned 2023-09-14T17:04:59Z
dc.date.available 2023-09-14T17:04:59Z
dc.date.issued 2023-09-15
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20506
dc.description.abstract El presente estudio orientó su objetivo en determinar la relación que existe entre el desarrollo de lateralidad con la lectoescritura en los niños y las niñas del primer grado de la Institución Educativa Primaria 70006 de Paucarcolla 2022. Por ello, su metodología contempla un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional no experimental, se caracteriza por la relación existente o no existente entre las variables, para la primera variable se utilizó el test de Harris y la segunda variable la lista de cotejo para conocer los niveles de lectoescritura ambos instrumentos cuenta con validez por expertos y su respectivo coeficiente de confiabilidad de Kunder Richardson (KR-20), obteniendo un resultado favorable, dichos instrumentos mostraron informaciones para determinar la relación existente entre la lateralidad y la lectoescritura determinándose con la prueba de Rho de Spearman, la población son los niños y las niñas de la institución mencionada y la muestra que se tomo es no probabilística con 31 niños y niñas la totalidad según la nómina de matrícula del año lectivo 2022. Para el análisis de los datos se utilizó los programas de Excel y SPSS, teniendo el estadígrafo el coeficiente Rho de Spearman para comprobar la hipótesis planteada, donde se llegó a los resultados con un Rho de Spearman es de 0.312 cuyo valor índice una correlación positiva baja y un p valor de 0.088 el cual es mayor al nivel de significancia propuesto (0.088>0.05), por lo tanto se concluye que no existe una correlación entre el desarrollo de lateralidad y la lectoescritura en los niños y niñas de la Institucion Educativa Primaria N° 70006 de Paucarcolla, además se pudo evidenciar que la mayor parte de los niños tienen una lateralidad no afianzada y aproximadamente el 50% de niños se encuentran en el nivel superior de lectoescritura. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Lateralidad es_PE
dc.subject Lectoescritura es_PE
dc.subject Dominancias es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Niveles es_PE
dc.title Desarrollo de lateralidad y lectoescritura en los niños y niñas del primer grado de la Institución Educativa Primaria 70006 de Paucarcolla – 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7980-0339 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Mayta Jara, Nilton Cesar es_PE
renati.juror Condori Palomino, Juan Alexander es_PE
renati.juror Leon Hancco, Lesy Berly es_PE
renati.author.dni 71692450
renati.advisor.dni 43504991


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics