Abstract:
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la eficacia de la aplicación de la declamación poética como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70538 de Caracoto - Juliaca. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño cuasi-experimental, la población estuvo conformado por estudiantes del sexto grado de la institución mencionada, cuya muestra se determinó mediante el muestreo no probabilístico intencionada, seleccionando a los estudiantes de la sección (A) como grupo control y la sección (B) como grupo experimental, a quienes se aplicó el pre test y el post test a través de la ficha de observación como instrumento. En los resultados destaca que en el pre test los estudiantes lograron calificar una media de 15.70, categorizado como nivel de expresión oral deficiente. Luego de la aplicación de las 12 sesiones de estrategias poéticas, en la evaluación del post test obtuvieron una media de 40.80, categorizado como nivel de expresión oral en proceso. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de la estrategia de la declamación poética como estrategia es eficaz para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70538 de Caracoto – Juliaca. Por consiguiente, de acuerdo a la prueba de T Student de (Tc = 18,739) > (Tt = 1,724) permite contrastar y afirmar la hipótesis propuesta con un 95% de confianza.