Abstract:
El marketing digital además de ser una herramienta se ha convertido en una necesidad para las empresas de hoy, pues tiene el poder de crear conexión con los clientes, donde la percepción de la marca se convierte en un termómetro de la satisfacción de los clientes; en ese marco la investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del marketing digital en la percepción de la marca en los clientes de Moyandina S.R.L. – Ayaviri – Puno, 2021; se planteó como hipótesis que el marketing digital influye significativa y positivamente en la percepción de la marca en los clientes de Moyandina S.R.L. – Ayaviri – Puno, 2021. La metodología del estudio se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, alcance explicativo, de diseño no experimental. La población estuvo constituida por 350 clientes reales de Moyandina S.R.L.; la muestra fue no probabilística conformada por 245 clientes reales; se aplicaron dos cuestionarios medidos en escala de Likert, la confiabilidad de la data recogida se midió con el Alfa de Cronbach en el paquete estadístico SPSS versión 26. Para el cálculo de predictibilidad se empleó la Modelación de Mínimos Cuadrados Parciales en el software Smart PLS SEM 4; los resultados indicaron que, la dimensión que tuvo mayor influencia y significancia positiva en la percepción de la marca fue la funcionalidad del marketing digital ( R2=0.843, p=0.000) y la dimensión feedback del marketing digital fue la que tuvo menor influencia y significancia positiva en la percepción de la marca (R2=0.434, p=0.000); finalmente se concluyó que, el marketing digital influye significativa y positivamente en la percepción de la marca (R2=0.855; p=0.000) en los clientes de Moyandina S.R.L.