Abstract:
El estudio titulado como: “Comunicación Asertiva y Relaciones Interpersonales en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “Javier Heraud” del Distrito de Laberinto – 2022”, el Objetivo fue determinar si existe relación entre la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales en los estudiantes del ciclo Avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa “Javier Heraud”, del distrito de Laberinto, 2022. La metodología fue tipo de básica, nivel de investigación fue Descriptivo – Correlacional, bajo el enfoque cuantitativo, con el método fue hipotético – deductivo, el diseño fue no experimental de corte transversal, la población del estudio fue conformada por 109 estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Javier Heraud”, asimismo, se trabajó con una muestra censal o muestra poblacional. Por otro lado, el diseño estadístico que se utilizó en él estudió fue el coeficiente de correlación Spearman (RHO SPEARMAN), por lo que mide la asociación lineal, con rangos y los números de orden. Los resultados fueron que el 81,7% de estudiantes poseen un regular manejo de la comunicación asertiva. En cuanto a las relaciones interpersonales el 77,1% poseen regular el manejo de las relaciones interpersonales. Concluye que existe una relación significativa entre la variable comunicación asertiva y relaciones interpersonales de los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “Javier Heraud” para un coeficiente (rho = 0,879; p < 0.05) que indica una correlación positiva fuerte.