Abstract:
El presente estudio tiene como objetivo general, determinar el nivel de comprensión de textos escritos en inglés, en los estudiantes del cuarto grado, de la Institución Educativa Secundaria Víctor Manuel Maúrtua de Ica, 2022. Asimismo, tiene como objetivos específicos identificar el nivel literal de comprensión de textos, indicar el nivel inferencial de comprensión de textos, y reconocer el nivel crítico de comprensión de textos escritos en inglés. La investigación es de enfoque cuantitativo y el diseño de la investigación es no experimental. El tipo y nivel de investigación empleado es descriptivo. La población de estudio estuvo constituida por los estudiantes de cuarto grado, de la Institución Educativa Secundaria “Víctor Manuel Maúrtua” de la ciudad de Ica, 2022. La muestra del estudio, fue elegida en forma no probabilística por conveniencia, la cual se estuvo constituida por 67 estudiantes del cuarto grado pertenecientes a las secciones “A” y “C”. Para el proceso de recolección de datos en la presente investigación, se empleó la técnica de encuesta y como instrumento de esta técnica se utilizó una prueba objetiva. En el procesamiento de datos, se utilizó el aplicativo Microsoft Excel, y para el diseño estadístico, se utilizó la desviación estándar, como parámetro estadístico descriptivo. Con los resultados obtenidos, se busca dar a conocer el nivel de comprensión de textos escritos, que tienen los estudiantes, e incentivar el hábito de la lectura, lo cual fortalecerá sus habilidades de comprensión de textos escritos, en idioma inglés. Los resultados obtenidos señalan que, el 17.91% de estudiantes se encuentra en la escala “Inicio”, el 46.27% se ubica en la escala “Proceso”, el 31.34% está en la escala “Logro satisfactorio” y solo el 4.48% en la escala “Logro destacado”.