Abstract:
El propósito de esta investigación fue determinar el efecto del uso del modelo de aula invertida en la enseñanza del idioma inglés a estudiantes de la carrera profesional de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Privada de Tacna. Fue aplicada a través de un diseño preexperimental con un solo grupo experimental. La población corresponde a un total de 250 estudiantes de la mencionada carrera, de los cuales se estableció trabajar con 29 estudiantes del VI ciclo del curso de Inglés Avanzado a través de un muestro no aleatorio por conveniencia. Se utilizó como instrumento un examen internacional de nivel B2, el cual presenta la confiabilidad y validez requerida por la Universidad Michigan. Los resultados sustentaron que, la mayor parte de estudiantes se encontraban en un nivel A2 (89.66%) en la prueba de entrada y luego, en un nivel B1 (65.52%) en la prueba de salida. Además, se trabajó bajo el estadístico no paramétrico de Wilcoxon (Z = -4,472), alcanzándose un p-valor (0,00) menor al nivel de significancia establecida. Entonces, se concluyó que, el uso del modelo de aula invertida influye positivamente en el aprendizaje del idioma inglés según estándares internacionales.