Abstract:
La investigación ha sido formulada a través de la siguiente interrogante: ¿Cuál es el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes de educación básica alternativa “Guillermo Billinghurst” del distrito de Tambopata en el año 2021?, el objetivo general de la investigación fue determinar el nivel de inteligencia emocional en dichos estudiantes; la investigación, se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo simple; la población y a la vez muestra de estudio está constituida por 28 estudiantes; los datos, se recolectaron utilizando la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, los cuales han permitido llegar a los siguientes resultados: en la dimensión intrapersonal, el 46,43% de estudiantes lograron alcanzar el nivel bajo; el 39,29% lograron alcanzar el nivel medio y el 14,29% lograron alcanzar el nivel alto; en la dimensión interpersonal, el 14,29% de estudiantes lograron alcanzar el nivel bajo; el 50% lograron alcanzar el nivel medio y el 35,71% lograron alcanzar el nivel alto; en la dimensión adaptabilidad el 46,43% de estudiantes lograron alcanzar el nivel bajo; el 35,71% lograron alcanzar el nivel medio y el 17,86% lograron alcanzar el nivel alto; en la dimensión manejo del estrés de la inteligencia emocional, el 53,57% de estudiantes lograron alcanzar el nivel bajo; el 35,71% lograron alcanzar el nivel medio y el 10,71% lograron alcanzar el nivel alto.; en la dimensión estado de ánimo, el 21,43% de estudiantes lograron alcanzar el nivel bajo; el 32,14% lograron alcanzar el nivel medio y el 46,43% lograron alcanzar el nivel alto. Los resultados mostrados, deducen la conclusión de que: El nivel de inteligencia emocional de los estudiantes de Educación Básica Alternativa “Guillermo Billinghurst” del distrito de Tambopata en el año 2021, es medio en el 38,57%, seguido del 36,43% en el nivel bajo y del 25% del nivel alto, los cuales se evidencian con la tabla 3.