Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado “Las redes sociales y el rendimiento académico en el centro de enseñanza básica alternativa Mateo Pumacahua. Sicuani. Cusco. 2019”, se realizó con la finalidad de analizar, cómo se relaciona las redes sociales, (profesionales, generalistas y las especializadas) con el rendimiento académico en comunicación y matemática, la investigación es del tipo aplicada descriptiva correlacional del diseño no experimental transaccional, la metodología aplicada fue inductivo, se utilizó un cuestionario y validado mediante el alfa de Cronbach, la estadística a usar fue desarrollada, utilizando el programa SPSS, ver. 23.0, mientras que para la identificación del rendimiento académico en las áreas de matemática y comunicación se solicitaron las notas del primer trimestre. Los logros se obtuvieron, haciendo el uso de la relación descriptiva e inferencial, mediante la Correlación Pearson, se demuestra que si hay relación entre el uso de las redes sociales, profesionales (p-valor = 0.748), generalistas (p-valor = 0.513), y especializadas (p-valor = 0.530), con el rendimiento académico en comunicación y en matemática, profesionales (p-valor = 0.752), generalistas (p-valor = 0.305), y especializadas (p-valor = 0.594), respectivamente, en cuanto a los logros conseguidos después de la operación de campo, mostraron que, si hubo relación concluyente entre las variables de la tesis, cabe señalar el tiempo que los estudiantes le brindan a las redes sociales, afecto en sus resultados académicos, por lo cual se deduce, a mayor uso de redes sociales, se desarrolla un regular a muy buen rendimiento académico.