Abstract:
Se entiende que la práctica del sincretismo sociocultural es importante para la valoración de la cultura, haciendo frente a la globalización que trae consigo la alienación y que muchos jóvenes prefieren considerar en su forma de vida. El propósito del trabajo de investigación busco determinar la relación que existe entre el sincretismo sociocultural y el logro de aprendizajes en los estudiantes. para poder alcanzar el propósito planteado, la investigación se desarrolló dentro del marco metodológico de enfoque cuantitativo, siguiendo el proceso de tipo y diseño de investigación no experimental, diseño descriptivo correlacional en lo cual, la técnica utilizada fue la encuesta con su instrumento el cuestionario, medio que posibilito recoger la información en función a cada uno de los objetivos planteados. La población se ha conformado con estudiantes de cada grado de la institución educativa “San Sebastián” de cuya totalidad se tomó una muestra de 120 estudiantes a quienes se les suministro una escala de 10 ítems para medir la variable sociocultural y otra escala de 10 ítems para medir la variable logros de aprendizaje. Al concluir el trabajo de investigación se determinó que existe una correlación significativa entre las variables sincretismo sociocultural y el logro de aprendizajes en los estudiantes. A partir de los resultados, se ha informado a la dirección para la planeación de acciones que incluyan en la programación de actividades y sesiones de aprendizaje el sincretismo sociocultural cuyo fin será lograr aprendizajes de calidad.