DSpace Repository

La caja Mackinder reciclada como estrategia en la resolución de problemas de multiplicación y división en estudiantes quechuas de la Institución Educativa Primaria N° 70011 Mañazo, Puno-2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mamani Luque, Ofelia Marleny es_PE
dc.contributor.author Chipana Tito, Lizbeth Rocio es_PE
dc.contributor.author Torres Quispe, Sol Jimena es_PE
dc.date.accessioned 2022-07-01T20:27:13Z
dc.date.available 2022-07-01T20:27:13Z
dc.date.issued 2022-07-04
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18553
dc.description.abstract Los retos que tenemos los docentes es buscar y elaborar estrategias para que los estudiantes logren aprendizajes significativos. El objetivo general de la investigación fue demostrar la influencia de la caja Mackinder reciclada como estrategia en la resolución de problemas de multiplicación y división en estudiantes quechuas de la Institución Educativa Primaria N° 70 011 Mañazo, Puno - 2021, tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo experimental de diseño cuasiexperimental, considerando una población de 46 estudiantes distribuidos en tres secciones del tercer grado, la muestra se conformó por 32 estudiantes; en la sección “A” 18 estudiantes como grupo control y en la sección “B” 14 estudiantes como grupo experimental, se aplicó un pre test y post test, durante el experimento se desarrolló sesiones de aprendizaje con el grupo experimental por un periodo de tres meses: octubre, noviembre y diciembre. Para la demostración de las hipótesis se utilizó las medidas de tendencia central como estadística descriptiva y la prueba “t” de student como estadística inferencial. En conclusión: la caja Mackinder reciclada como estrategia influye significativamente en la resolución de problemas de multiplicación y división en estudiantes quechuas de la Institución Educativa Primaria N° 70 011 Mañazo, Puno – 2021, donde el 92.9% de los estudiantes, se ubicaron en la escala cualitativa de logro destacado, demostrando que los estudiantes lograron sus aprendizajes de forma eficiente, llegando a un nivel superior a lo esperado respecto a la resolución de problemas de multiplicación y división, además los estadísticos, evidenciaron resultados de las notas con una media de 19.43 y las pruebas de correlaciones de muestras emparejadas, junto a la prueba t de student demostraron que la prueba fue significativa. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Caja Mackinder reciclada es_PE
dc.subject División es_PE
dc.subject Material didáctico es_PE
dc.subject Multiplicación es_PE
dc.subject Resolución de problemas es_PE
dc.title La caja Mackinder reciclada como estrategia en la resolución de problemas de multiplicación y división en estudiantes quechuas de la Institución Educativa Primaria N° 70011 Mañazo, Puno-2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-000X-XXXX-XXXX es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Flores Mamani, Damiana es_PE
renati.juror Geldrech Sanchez, Patricia es_PE
renati.juror Mamani Condori, Jose Marcial es_PE
renati.author.dni 75108461
renati.author.dni 70133297
renati.advisor.dni 01345093


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics