dc.contributor.advisor | Ticona Arapa, Haydee Clady | es_PE |
dc.contributor.author | Vilca Pampa, Nelly Victoria | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-01-21T17:54:26Z | |
dc.date.available | 2022-01-21T17:54:26Z | |
dc.date.issued | 2019-12-23 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17688 | |
dc.description.abstract | Se realizó un estudio cuyo propósito fue Establecer el nivel de psicomotricidad Gruesa en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 224 San José Puno, La metodología de la investigación es tipo descriptivo responde a un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con muestra de 46 niños y niñas de 4 años. Para recoger la información se aplicó la prueba de escala motriz (test): de ozeretski de 20 ítems, validado por juicio de expertos (86%, muy bueno), su confiablidad mediante alfa de Cronbach (α =0.95). La evaluación se realizó por áreas como integración censo motriz, equilibrio y coordinación motora. Como resultado de la investigación se determinó que, el mayor porcentaje de estudiantes se encuentran en un nivel de motricidad inferior 67.4% es decir que su desarrollo de motricidad grueso no está de acuerdo a su edad cronológica y normal inferior, normal en un 32.6 %, respectivamente, estos resultados nos muestran que los niños y niñas no cuentan con un adecuado nivel de equilibrio y coordinación motora. Por tanto, se concluye que los niños y niñas requieren de mayor énfasis en las actividades motrices, puesto que el dominio de la motricidad gruesa da inicio de la motricidad fina y posteriormente a la grafomotricidad. Estos resultados pueden ser tomado en cuenta por las instituciones educativas de educación básica con la finalidad de lograr la educación psicomotriz, puesto que involucra la integración, motriz, cognitivo, sensitivo y emocional, hecho que sostiene el autor (Piaget (1935, p.78-84).además Berruezo (1995): indica que la motricidad es la base fundamental para el desarrollo integral del individuo, ya que a medida que nos movemos e interactuamos con nuestro ambiente socio- cultural vamos adquiriendo experiencias que nos servirán para obtener nuevos aprendizajes. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Coordinación motora | es_PE |
dc.subject | Equilibrio | es_PE |
dc.subject | Motricidad gruesa | es_PE |
dc.title | Nivel de psicomotricidad gruesa de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 224 San José Puno año 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.level | Título de Segunda Especialidad | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3963-9218 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.discipline | 111109 | es_PE |
renati.juror | Ardiles Caceres, Natali | es_PE |
renati.juror | Ramos Cuba, Ninfa Genoveva | es_PE |
renati.juror | Calsín Chambilla, Yobana Milagros | es_PE |
renati.author.dni | 25566895 | |
renati.advisor.dni | 1342885 | |