Abstract:
La investigación realizada tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la integración de las TIC con las competencias digitales del docente en tiempos de COVID 19 en los CEBA del ciclo avanzado de la ciudad de Puno año 2021. El estudio fue con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, diseño metodológico correlacional transeccional, que se caracteriza porque comprende recoger datos respecto de cada variable en un solo momento y en un tiempo único, con el propósito de establecer relaciones entre las variables integración de la TIC y las competencias digitales de los docentes, la población estuvo conformada por 58 docentes, de éste se tomó una muestra probabilística de 50 docentes, a quienes se les aplicó dos instrumentos para la recolección de datos, que fueron dos cuestionarios el primero sobre la integración de las TIC y el segundo acerca de las competencias digitales, cuya fiabilidad fue calculada por medio del Alpha de Cronbach α = 0,816 para integración de las TIC y Alpha de Cronbach α = 0,930 para las competencias digitales. Para el análisis de datos se utilizó el modelo estadístico de correlación de Pearson para hallar el coeficiente de correlación existente (r) que procesa la relación de las variables de estudio y tomar la decisión correspondiente a la hipótesis general. Los resultados obtenidos evidencian un grado de correlación positiva moderada cuyo valor fue: r = 0.621, entre las dos variables de estudio integración de las TIC con las competencias digitales del docente en tiempos de COVID 19 en los CEBA del ciclo avanzado de la ciudad de Puno año 2021, por lo que se determina que el grado de correlación es positiva moderada en términos estadísticos con un nivel de 95% de confianza. Así mismo el 54% de docentes integran las TIC y poseen competencias digitales en un nivel bueno respectivamente, lo que se considera como relativamente favorable en educación virtual en tiempos de COVID.