DSpace Repository

La eficacia de la Yupana para la resolución de problemas aditivos en niños del segundo grado de las escuelas rurales de la región Puno, Perú 2020

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vilca Apaza, Henry Mark es_PE
dc.contributor.author Huanca Larico, Alex Junior es_PE
dc.contributor.author Mamani Quispe, Milagros Elizabeth es_PE
dc.date.accessioned 2021-12-23T22:46:09Z
dc.date.available 2021-12-23T22:46:09Z
dc.date.issued 2021-12-27
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17419
dc.description.abstract El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo de determinar la eficacia de la Yupana como material didáctico en la resolución de problemas aditivos en estudiantes de segundo grado en Instituciones Educativas Primaria Rurales de la región Puno, 2020. El tipo de investigación es experimental con un diseño cuasi-experimental, tomándose como población a los estudiantes de segundo grado. La técnica utilizada para la recolección de datos fue el examen cuyo instrumento es la prueba escrita. Los resultados obtenidos en los procesos de resolución de problemas aditivos muestran que la mayoría de los estudiantes que pertenecen al grupo experimental en la prueba de entrada obtuvieron un promedio de 6.9 puntos en el primer grupo y 10 puntos en el segundo grupo, ubicándose en el nivel de inicio del aprendizaje, mientras que en la prueba de salida, luego de aplicar la yupana como material didáctico, alcanzaron un promedio de 15.41 puntos en el primer grupo y 16.25 puntos en el segundo grupo, ubicándolos en los niveles de logro previsto. Para contrastar la hipótesis se usó T de Student de medias independientes que destaca la diferencia de medias de 8.095 puntos superior del primer grupo experimental y 5.393 puntos superior del segundo grupo experimental frete a sus grupos de control, además con un 95% de confiabilidad se obtuvo el valor de P= < 0.001 en el primer grupo y P= <0.001 en el segundo grupo, encontrando los valores de P menor a 0.05 nivel de significancia, se concluye que la aplicación de la Yupana como material didáctico es eficaz para resolución de problemas aditivos en Instituciones Educativas Rurales de la región de Puno. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Material didáctico es_PE
dc.subject Problemas aditivos es_PE
dc.subject Resolución de problemas es_PE
dc.subject Yupana es_PE
dc.title La eficacia de la Yupana para la resolución de problemas aditivos en niños del segundo grado de las escuelas rurales de la región Puno, Perú 2020 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/https://orcid.org/0000-0001-6982-7645 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Jaen Tejada, Erika Marcia Georgina es_PE
renati.juror Valero Ancco, Vidnay Noel es_PE
renati.juror Geldrech Sanchez, Patricia es_PE
renati.author.dni 71781517
renati.advisor.dni 01888565


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics