Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue demostrar que la aplicación de actividades gráfico plásticas mejora significativamente la motricidad fina en los niños de 05 años de la I.E.I N°336 San Francisco Javier, teniendo una población y consecuente muestra de 20 niños, fue elaborado y aplicado con 10 talleres, con una duración de 45 minutos aproximadamente cada una de ellas, donde se integraron las actividades de coordinación óculo –manual, óculo –podal y los movimiento finos de las manos y los dedos, fundamentales en el desarrollo motor fino de los niños. Dicha investigación es de enfoque cuantitativo, el nivel de investigación es aplicada, de tipo experimental y el diseño pre-experimental de un solo grupo, con pre test y post test. La técnica empleada para recolectar la información fue la observación y el instrumento lista de cotejo, donde se ha formulado 10 ítems para sus cuatro indicadores, que son: movimientos finos de las manos, movimientos finos de los dedos, coordinación Óculo - Manual y Coordinación Óculo - Podal. Con esta investigación se logró demostrar el logro significativo de la aplicación de talleres Gráfico Plásticas para mejorar la motricidad fina, rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna, determinando que, el nivel de desarrollo de la motricidad fina es mayor en la prueba de salida a comparación de los resultados del nivel de motricidad fina obtenido en la prueba de entrada, a un nivel de Significancia del 5%. Por ello podemos afirmar que la aplicación de actividades gráfico plástica mejora significativamente la coordinación motora fina de los niños de 5 años de dicha Institución Educativa del nivel inicial.