dc.contributor.advisor |
Sardon Ari, Danitza Luisa |
es_PE |
dc.contributor.author |
Paucar Pancca, Edgar Jael |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2021-12-07T20:48:01Z |
|
dc.date.available |
2021-12-07T20:48:01Z |
|
dc.date.issued |
2021-12-09 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17237 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre los hábitos de lectura y las competencias del área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de la IEP N°70025 Independencia Nacional, localizada en la ciudad de Puno, cuya metodología se enmarcó en un tipo básico de nivel correlacional de diseño no experimental de corte transversal que empleó una guía de análisis documental y un cuestionario en el recojo de datos de los hábitos de lectura dirigido a una muestra compuesta por 71 estudiantes del sexto grado de primaria, los datos obtenidos se procesaron en el paquete estadístico SPSS versión 24, obteniéndose que el 91.5% de los alumnos muestran un nivel regular en los hábitos de lectura, el 73.2% de los estudiantes registran un nivel muy bueno en el desarrollo de competencias en el área de comunicación, por tanto, se demostró una relación directa y significativa entre los hábitos de lectura y las competencias del área de comunicación expresada a través de un coeficiente de Rho de Spearman de 0.828 junto a una probabilidad menor al 5%, asimismo, se estableció una asociación positiva de los hábitos de lectura con la dimensión producción de texto (Rho = 0.733 y p-value menor al 5%), comprensión de lectura (Rho= 0.739 y p-value menor al 5%) y expresión oral y comunicación escrita (Rho=0.801 y p-value menor al 5%). En conclusión, el fomento de los hábitos de lectura se asocia de forma positiva con el fortalecimiento de las competencias en el área de comunicación en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución, es decir, permite la producción de textos, comprensión lectora y expresión oral adecuada. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Hábitos de lectura |
es_PE |
dc.subject |
Competencias del área de comunicación |
es_PE |
dc.subject |
Estudiantes |
es_PE |
dc.title |
Hábitos de lectura y las competencias del área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de la IEP N°70025 “Independencia Nacional” Puno, 2020 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-7285-2403 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
112016 |
es_PE |
renati.juror |
Mamani Luque, Ofelia Marleny |
es_PE |
renati.juror |
Cornejo Valdivia, Gabriela |
es_PE |
renati.juror |
Velezvia Estrada, Pierina Sadith |
es_PE |
renati.author.dni |
70405906 |
|
renati.advisor.dni |
43243949 |
|