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dc.contributor.advisorQuispe Romero, Amalia Felicitases_PE
dc.contributor.authorRivera Illacutipa, Mary Luzes_PE
dc.date.accessioned2021-11-09T16:20:20Z
dc.date.available2021-11-09T16:20:20Z
dc.date.issued2021-11-10
dc.identifier.urihttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16942
dc.description.abstractLa evaluación temprana del estado nutricional en escolares es importante para prevenir alteraciones nutricionales a largo plazo, así también lo es el evaluar el consumo y la aceptabilidad del menú escolar proporcionado por el Estado. El objetivo general del presente estudio fue determinar el efecto de la aceptabilidad de menús en el estado nutricional de los niños de 6 a 8 años que asisten a la IEP N° 72024, Samán, beneficiarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Los métodos empleados fueron: descriptivo, retrospectivo y longitudinal, se empleó un enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 33 escolares de 6 a 8 años beneficiarios pertenecientes al primer y segundo año de educación primaria. Para determinar el estado nutricional se utilizó la revisión documental de los indicadores IMC/E, T/E y P/T; se evaluó la aceptabilidad mediante encuesta a los niños y se estimó el consumo mediante registro observacional. Se empleó la estadística descriptiva porcentual. En cuanto a los resultados obtenidos con respecto al estado nutricional según indicador IMC/E, el mayor porcentaje de los niños se mantuvieron en estado nutricional normal en ambas mediciones (de 97.0 a 90.9%), porcentaje mínimo con sobrepeso; según el indicador P/T, mayor porcentaje de niños con estado nutricional normal, habiendo casos de desnutrición severa y sobrepeso a diferencia del primer control; en T/E, se mantuvieron en estado nutricional normal en ambas mediciones. En cuanto al nivel del consumo fue mayormente completo y de una aceptabilidad por dimensiones en sabor agradable, de olor indiferente, de temperatura, variedad y cantidad regular. Se concluye que no se le puede atribuir a la aceptabilidad del menú escolar efectos sobre los indicadores IMC/E, P/T y T/E; la aceptabilidad según encuesta es mayormente regular y el consumo es alto.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectEstado nutricionales_PE
dc.subjectQali Warmaes_PE
dc.subjectAceptabilidades_PE
dc.subjectMenús escolareses_PE
dc.titleEstado nutricional y aceptabilidad de menús de escolares beneficiarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma de la Institución Educativa Primaria N° 72024 MNB, Samán, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Nutrición Humanaes_PE
thesis.degree.disciplineNutrición Humanaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7004-295Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline918036es_PE
renati.jurorApaza Ahumada, Moises Guillermoes_PE
renati.jurorNuñez Postigo, Rodolfo Adrianes_PE
renati.jurorParrillo Onque, Maria Isabeles_PE
renati.author.dni70290585
renati.advisor.dni01285040


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