Abstract:
El presente trabajo se ejecutó en la Red Educativa de Wasaqmayo que consta de 08 Instituciones Educativas ubicadas en los distritos de Caycay y Huancarani de la provincia de Paucartambo y departamento del Cusco, el problema general es ¿De qué manera influye la educación intercultural en el afianzamiento de la identidad en estudiantes del sexto grado de primaria: Red Educativa de Wasaqmayo - Paucartambo, UGEL Paucartambo – Cusco 2018?, el objetivo general es identificar la influencia de la educación intercultural en el afianzamiento de la identidad en estudiantes del sexto grado de primaria: Red Educativa Wasaqmayo, UGEL Paucartambo – Cusco 2018, apliqué la metodología explicativa, sabiendo que en esta metodología se explica la relación causal entre hombre y sociedad y no solo tiene como finalidad la de describir o acercarse a un problema, por lo que intenta encontrar las causas del mismo. Con el presente trabajo se espera revalorar la identidad a través de sus componentes culturales. Asimismo, se aplicó la metodología cualitativa que es un tipo de estructura de investigación con base lingüístico- semiótica usada principalmente en ciencia, debo indicar que conté con el apoyo incondicional de los docentes padres de familia y autoridades de la comunidad, con el presente trabajo pretendo mejorar la calidad de vida con relación al comportamiento humano frente a nuestra sociedad que viene siendo presa de tanta corrupción.