Abstract:
La presente investigación aborda las percepciones de los actores de la comunidad educativa sobre el uso del quechua en la escuela de la zona urbana, donde los niños y niñas son castellano hablantes; por lo tanto, existe una coexistencia diglósica de estas dos lenguas que simbólicamente son reconocidas como oficiales. Mediante este estudio se ha logrado de responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la percepción de los padres de familia, docentes, alumnos y autoridades de la institución educativa urbana Nro. 54178 del distrito de Talavera, frente al uso del quechua? En efecto, el objetivo fue identificar las características de las percepciones de cada uno de los actores educativos, frente al uso del quechua en la escuela urbana. Para lo cual, se aplicó las técnicas de recolección de datos en el marco de la investigación cualitativa tales como: entrevista en profundidad, historias de vida y la observación (observación participante); las cuales posibilitaron la recolección de datos para luego realizar los análisis y la correspondiente sistematización. Todos estos instrumentos permitieron obtener como resultado, las opiniones de cada uno de los actores de la comunidad educativa. En el caso de los padres de familia, docentes y director tienen una opinión mayoritaria favorable y, por ende, muestran una actitud positiva. En el caso de los niños y niñas, la mayoría tienen una opinión positiva frente al uso del quechua en la escuela; por el contrario, también hay un porcentaje menor de niños y niñas que opinan de manera no muy favorable sobre el uso del quechua en la escuela. Por esas razones es sumamente necesario y se recomienda implementar una educación con enfoque intercultural que considere la valoración, práctica y desarrollo de las lenguas originarias en todos los ámbitos, sea rural o urbano, en el marco del desarrollo de las lenguas originarias y la implementación de la política de Educación Intercultural Bilingüe.