Abstract:
La investigación se realizó con el objetivo de “Determinar la efectividad de la sesión educativa en el incremento del nivel de conocimientos sobre anemia ferropénica en madres gestantes del Centro de Salud Santa Adriana – Juliaca 2019”. Y la metodología es de tipo descriptivo de diseño pre-experimental porque se aplicó el pre y post test en un solo grupo. De corte transversal ya que nos permite medir y describir las características de los hechos tal y como se presentan en la actualidad en un determinado tiempo y espacio. La población estuvo constituida por 350 madres gestantes y la muestra en estudio es de 76 gestantes, la técnica utilizada para evaluar el nivel de conocimientos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, en los resultados obtenidos el nivel de conocimientos de las madres gestantes del Centro de Salud Santa Adriana a antes de aplicar la sesión educativa se observó que, el 81,6% tenían un conocimiento bajo, el 17,1% un conocimiento medio y el 1,3% un conocimiento alto y después de aplicar la sesión educativa se observa que, el 93,4% obtuvieron un conocimiento alto, el 5,3% un conocimiento medio y el 1,3% un conocimiento bajo, llegando a la conclusión que la sesión educativa realizada sobre anemia ferropénica fue efectiva en el incremento del nivel de conocimientos de las madres gestantes del Centro de Salud Santa Adriana ya que existe una diferencia considerable en las medias de conocimientos en un antes y un después.