Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo demostrar la eficacia del juego dirigido como estrategia de interacción en el aprendizaje de las relaciones de convivencia democrática en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 876 Huillcapampa de Yanatile-Calca. Metodología: la investigación es de tipo experimental, de diseño pre-experimental con un solo grupo con pre y post test; la muestra está compuesta por 9 niños de cinco años. Para el tratamiento estadístico se utilizó el análisis descriptivo (análisis porcentual) e inferencial (prueba T para muestras relacionadas). Resultados: pre test, el 88,9% de los niños evidencian relaciones de convivencia democrática que corresponden a la escala C En inicio (0-6) y el 11,1% B En proceso (7-10) y; post test, el 88,9% de los niños evidencian relaciones de convivencia democrática que corresponden a la escala A Logro previsto (11-14) y el 11,1% B En proceso (7-10). Conclusión: se demostró que el juego dirigido como estrategia de interacción mejora significativamente el aprendizaje de las relaciones de convivencia democrática en niños de cinco años de la institución educativa inicial Nº 876 Huillcapampa de Yanatile-Calca.